comunidades virtuales



COMUNIDADES VIRTUALES 



En las comunidades virtuales de aprendizaje las podemos entender como aquella agrupación de personas que se organiza para construir y involucrarse en un proyecto educativo y cultural propio, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario.


ENSAYO

Una comunidad de aprendizaje buscan transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las instituciones educativas formales, al mismo tiempo que movilizar los recursos ajenos a éstas poniéndolos al servicio de la educación y de la formación de las personas.

TIPOLOGÍA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para comunidades virtualesSegún el contexto socio-institucional en el que se sitúan y según los motivos que rigen y orientan sus actividades podemos hablar de comunidades de aprendizaje referidas al aula, al centro educativo, a un territorio o a un entorno virtual. Algunas de las características principales de cada una de ellas se analiza brevemente a continuación, poniendo especial interés en las Comunidades de Aprendizaje Virtuales, como objeto principal de la presente aportación.

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El aula como CA representa una nueva manera de entender el aprendizaje y la enseñanza. Las aulas que se organizan como CA reflejan una cultura de aprendizaje en la que todos y cada uno de sus miembros se implican en la construcción de un conocimiento colectivo como apoyo a los procesos individuales de aprendizaje.

Resultado de imagen para comunidades virtualesEl aprendizaje se entiende, por tanto, como un proceso contextualizado, en el que los aprendices son a la vez sujetos y protagonistas de su propio aprendizaje, y como un proceso social que se apoya en las relaciones interpersonales. Las personas con diferentes niveles de experiencia y conocimiento aprenden mediante su implicación y participación en actividades relevantes culturalmente, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para comunidades virtualesLos centros educativos como CA se caracterizan por una serie de rasgos identificados por Coll (2001) de la literatura y que hacen referencia a:
 • La existencia de unos objetivos y valores compartidos entre todos los miembros de la institución.
• La existencia de un liderazgo compartido.
• El trabajo en equipo, la colaboración y el apoyo mutuo.
 • Nuevas formas de organización y agrupamiento del alumnado.
• Nuevas formas de organización del currículo, fomentando la participación de los agentes sociales en su establecimiento.
• Nuevas metodologías de enseñanza.
• La utilización de procedimientos y estrategias de evaluación formativa y orientadora.
• La articulación entre práctica/investigación/acción.
• La implicación de la comunidad educativa en el trabajo con los alumnos.

EL TERRITORIO COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 La consideración del territorio como CA es, a la vez, más amplia y difusa que las propuestas anteriores y enlaza en sus orígenes con los movimientos y propuestas de educación comunitaria. Las CA de este tipo se centran más en la educación de adultos y se hacen posible gracias al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la preocupación social por el desarrollo permanente.

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Entender la naturaleza y dinámica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) nos exige clarificar previamente que entendemos por Comunidades Virtuales (CV) y cuales son sus características principales.

LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Resultado de imagen para comunidades virtualesLas Comunidades Virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la existencia de internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico sino electrónico.

La tipología de las CV es ilimitada, resultado de la sencillez para constituirlas y desarrollarlas. La constitución de una CV precisa definir un objetivo explícito, contar con un grupo de personas que comparten el propósito de desarrollar ese objetivo mediante intercambios, una metodología de trabajo (que incluye la posibilidad de la moderación), un espacio virtual organizado y archivos transparentes y con diferentes grados de organización.

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para comunidades virtuales Las CV pueden generar conexiones más fuertes ligadas a objetivos concretos dando lugar a verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje donde el motivo principal de su existencia pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional. Se trata de situar la propuesta al servicio del aprendizaje, de la formación y del intercambio creativo.

ALGUNOS APRENDIZAJES DESDE LA PRÁCTICA

El desarrollo de redes como CVA en el marco de la Plataforma Accelera ha permitido conocer en detalle algunas otras características y modos de funcionar de esta tipología de comunidades. Los debates producidos en el Seminario de Gestión del Conocimiento en Red* permitieron contrastar algunos trabajos presentados y debatir su incidencia en la práctica de redes virtuales de aprendizaje.


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