comunidades virtuales
En las comunidades virtuales de
aprendizaje las podemos entender como aquella agrupación de personas que se
organiza para construir y involucrarse en un proyecto educativo y cultural
propio, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario.
ENSAYO
Una comunidad de
aprendizaje
buscan transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las
instituciones educativas formales, al mismo tiempo que movilizar los recursos
ajenos a éstas poniéndolos al servicio de la educación y de la formación de las
personas.
TIPOLOGÍA DE COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE
Según el contexto
socio-institucional en el que se sitúan y según los motivos que rigen y
orientan sus actividades podemos hablar de comunidades de aprendizaje referidas
al aula, al centro educativo, a un territorio o a un entorno virtual. Algunas
de las características principales de cada una de ellas se analiza brevemente a
continuación, poniendo especial interés en las Comunidades de Aprendizaje
Virtuales, como objeto principal de la presente aportación.
EL AULA COMO COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
El aula como CA representa
una nueva manera de entender el aprendizaje y la enseñanza. Las aulas que se
organizan como CA reflejan una cultura de aprendizaje en la que todos y cada
uno de sus miembros se implican en la construcción de un conocimiento colectivo
como apoyo a los procesos individuales de aprendizaje.
El aprendizaje se entiende, por tanto, como un proceso
contextualizado, en el que los aprendices son a la vez sujetos y protagonistas
de su propio aprendizaje, y como un proceso social que se apoya en las
relaciones interpersonales. Las personas con diferentes niveles de experiencia
y conocimiento aprenden mediante su implicación y participación en actividades
relevantes culturalmente, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a
la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos
tipos de ayudas que se prestan mutuamente.
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
Los centros educativos como
CA se caracterizan por una serie de rasgos identificados por Coll (2001) de la
literatura y que hacen referencia a:
• La existencia de unos objetivos y valores
compartidos entre todos los miembros de la institución.
• La existencia de un
liderazgo compartido.
• El trabajo en equipo, la
colaboración y el apoyo mutuo.
• Nuevas formas de organización y agrupamiento
del alumnado.
• Nuevas formas de
organización del currículo, fomentando la participación de los agentes sociales
en su establecimiento.
• Nuevas metodologías de
enseñanza.
• La utilización de
procedimientos y estrategias de evaluación formativa y orientadora.
• La articulación entre
práctica/investigación/acción.
• La implicación de la
comunidad educativa en el trabajo con los alumnos.
EL TERRITORIO COMO COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
La consideración del territorio como CA es, a
la vez, más amplia y difusa que las propuestas anteriores y enlaza en sus
orígenes con los movimientos y propuestas de educación comunitaria. Las CA de
este tipo se centran más en la educación de adultos y se hacen posible gracias
al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la preocupación social por el
desarrollo permanente.
LAS
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Entender la naturaleza y
dinámica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) nos exige clarificar
previamente que entendemos por Comunidades Virtuales (CV) y cuales son sus
características principales.
LAS
COMUNIDADES VIRTUALES
Las Comunidades Virtuales
existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio
personal que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) y la existencia de internet. El ciberespacio se ha convertido en el
territorio de las CV, un territorio que no es geográfico sino electrónico.
La tipología de las CV es ilimitada, resultado de la sencillez para
constituirlas y desarrollarlas. La constitución de una CV precisa definir un
objetivo explícito, contar con un grupo de personas que comparten el propósito
de desarrollar ese objetivo mediante intercambios, una metodología de trabajo
(que incluye la posibilidad de la moderación), un espacio virtual organizado y
archivos transparentes y con diferentes grados de organización.
LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
Las CV pueden generar conexiones más fuertes
ligadas a objetivos concretos dando lugar a verdaderas comunidades virtuales de
aprendizaje donde el motivo principal de su existencia pasa de ser el
intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo
personal y profesional. Se trata de situar la propuesta al servicio del
aprendizaje, de la formación y del intercambio creativo.
ALGUNOS APRENDIZAJES DESDE LA
PRÁCTICA
El desarrollo de redes como
CVA en el marco de la Plataforma Accelera ha permitido conocer en detalle
algunas otras características y modos de funcionar de esta tipología de
comunidades. Los debates producidos en el Seminario de Gestión del Conocimiento
en Red* permitieron contrastar algunos trabajos presentados y debatir su
incidencia en la práctica de redes virtuales de aprendizaje.
Excelente información y estoy de acuerdo en que es un intercambio de información y aprendizaje creativo.
ResponderEliminarMuy buena información :)
ResponderEliminarExcelente información es muy interesante como redactas tu blog :)
ResponderEliminarInteresante la información.
ResponderEliminarInteresante y muy buena información ¡Excelente!
ResponderEliminarMUY INTERESANTE
ResponderEliminarMuy buena información.
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